I Like a Stone

Concurso restringido para Vivienda Colectiva en Madrid

Las características de la parcela objeto de la propuesta hacen que el proyecto surja de forma natural y evidente.

 

Nos encontramos con una parcela triangular perfectamente orientada al SO, con una diferencia de cota de 2.5 m entre el vértice  noroeste y el resto de los vértices. Y que se sitúa en el límite de la trama del ensanche de barajas.

 

Proponemos un edifico en forma de “L” que por un lado se alinea con la trama  del ensanche,  y por el otro se abre creando un gran espacio  comunitario al sur.

 

El desnivel entre las calles se resuelve elevando una de las alas con respecto a la otra, la altura de una planta.

El edifico se moldea creando una serie de vacíos, Que por un lado rompen con la monotonía  típica de las alineaciones de cornisas, y por el otro dotan de accesos y  permiten resolver las complejidades de  la tipología.

 

Una parte de las viviendas se sitúan en planta baja por lo que el edificio se eleva sobre un zócalo que se fragmenta también en dos niveles con una diferencia de cota de una planta. 

 

Este zócalo se extiende hasta los límites de la alineación dotando de  carácter unitario y de una independencia controlada a toda la intervención.

 

La plaza que se crea en la cara interior de la parcela es de vital importancia dentro de la  propuesta ya que dota a la intervención de una zona de relación comunitaria, es por ello que los accesos a las viviendas se plantean a través de la misma.

 

El parking se sitúa por debajo de toda la plaza, el acceso se realiza por la diagonal de la parcela de forma que al tiempo se resuelve también el límite suroeste de la plaza.

 

Todas las viviendas tienen doble orientación. Se ha utilizado una modulación de 0,60 m tanto para la distribución interior de las plantas como para el despiece de las fachadas. El acceso a las mismas se resuelve mediante cuatro bloques de escaleras que las comunican también con el parking. 

 

Las diferentes tipologías se resuelven buscando la adaptabilidad de la distribución. Mediante la flexibilidad de los espacios y la fluidez en los recorridos.

 

La zona mas elevada del zócalo se aprovecha para colocar los trasteros de forma accesible a través de la plaza así como para dotar a la comunidad de un local de uso comunitario. En el extremo de esta parte del zócalo se sitúan dos locales comerciales orientados hacia la calle peatonal.  

Localización Madrid

Cliente Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid

Autor Juan López Villanueva, Alvaro Marin Duran, Ingrid Edo Bosch

Fecha 2007

Panel 1
Panel 2
1v
4v